Paso Canoas, Panamá/Costa Rica info@fundacionamericas.org +50763968586 / +506 88201892

Migrantes y Solicitantes de Refugio

La Fundación Instituto Empresarial de las Américas espera con su apoyo brindar ayuda humanitaria a los Niños Migrantes Internacionales, y sus familias. Así como también, a los solicitantes de Refugio en Panamá y Costa Rica. 

Los migrantes como las personas solicitantes de refugio necesitan  oportunidades para rehacer sus vidas. 
 
Los refugiados son personas que han tenido que huir en contra de su voluntad de sus paises de origen, por razones de persecución, inseguridad e integridad personal. Recibiendo asistencia y protección del país de acogida. 

Por otro lado los Migrantes, necesitan asistencia alimentaria, insumos higiénicos y albergue mientras continúan su recorrido hasta llegar a su destino final. Al igual que los refugiados muchos huyen de la violencia, la pobreza y discriminación en sus países de origen. 
 
Actualmente los Migrantes y Solicitantes de Refugio ven truncadas sus esperanzas de una nueva vida por múltiples obstáculos como por ejemplo: Pobreza, falta de preparación laboral, no saben a quién pedir ayuda, no cuentan con asistencia legal gratuita, desempleo, vivienda. Muchos son explotados laboral y sexualmente. Por otro lado, uno de los grandes obstaculos a los que se enfrentan es a la barrera del idioma. 

Siempre, la zona de Paso Canoas, principal frontera entre Costa Rica y Panamá ha sido utilizada por migrantes internacionales en su paso hacia los países del norte del Continente, Estados Unidos y Canadá. Estas personas provienen de naciones diversas como Bangladesh, Pakistan, India, Haití, y del continente africano. 

Lastimosamente muchos de estos migrantes son niños, así como también hombres jóvenes y mujeres que huyen de la violencia. Se convierten en Migrantes para salvar sus vidas o para tener la oportunidad de darles a sus hijos un futuro mejor. 

La Fundación Instituto Empresarial de las Américas, sostenía una casa-refugio en Paso Canoas. Pero tuvimos que cerrarla por falta de fondos, a raíz de la crisis sanitaría y económica provocada por el COVID 19. 

Actualmente los migrantes que llegan a Paso Canoas, se enfrentan una dura situación en su camino. Deben dormir a la intemperie, sin alimentos, agua, insumos de higiéne o asistencia sanitaria. 

La situación más lamentable la viven los niños de todas las edades, incluyendo recién nacidos. Ellos necesitan leche, pañales, ropa. 

¿Cómo llegan los Migrantes a Paso Canoas, frontera costaricense-panameña?
 

Como ejemplo; primero que nada. Para llegar a Panamá y a Costa Rica, muchas de las personas solicitantes de refugio y los migrantes que se dirigen al norte del continente deben atravesar la espesa Selva del Darién en Panamá, limítrofe con Colombia. Llegan primero a algún país de sudamericana.

Muchos llegan en barcos. Luego inician su recorrido desde América del Sur, caminando o en autobuses. Hasta llegar a Colombia o muchos llegan directamente a las costas colombianas. Pero en la frontera entre Colombia y Panamá se enfrentan a una dura realidad.

Primero, del lado colombiano el principal peligro son los grupos guerrilleros. Según infinidad de reportes los migrantes son asaltados, los golpean, sufren violaciones (hombres, mujeres y niños), hay testimonios, donde presencian como violan a miembros de su familia o de su grupo de viaje. Por otro lado, en el peor de los casos, los asesinan.  Luego, al llegar a Panamá se enfrentan a otro desafio «La selva panemeña del Darién». 

El Darién es la segunda selva tropical más grande del planeta después del Amazonas. Muchos mueren en ese intento, debido a los peligros naturales de la selva; como por ejemplo, picaduras de serpientes, depredadores naturales, el cruce de los ríos, que son de gran tamaño, por lo que muchos mueren ahogados. Sin embargo, la mayoría lo logra. Cruzan todo Panamá, unos 1000 kilómetros de recorrido, desde la frontera con Colombia, hasta Paso Canoas frontera con Costa Rica. 

Posteriormente, al llegar a los países de destino se encuentran múltiples obstáculos: indiferencia social, discriminación, racismo, rechazo, falta de oportunidades, vivienda, trabajo. 
 
Uno de los objetivos de esta Fundación es ayudar a las personas en necesidad, principalmente niños. Ayudarlos a  rehacer sus vidas, no importa el país de origen, ni donde se encuentren.

En el caso de los solicitantes de refigio:

  • Brindar capacitaciones. 
  • Asistencia legal gratuita. 
  • Apoyo psicológico. 
  • Albergue y alimentación mientras logran integrarse a su nueva vida.
     

En el caso de los niños y personas Migrantes

  • Asistirles sanitariamente. 
  • Brindar albergue. Que tengan un lugar donde pasar la noche. 
  • Aproyarlos con alimentos, pañales, leche. Productos de higíene. 

Proyecto: Asistencia a Refugiados y Migrantes

Tipo de Proyecto: Con fines humanitarios

País: Panamá, Costa Rica. 

Ubicación: Frontera de Paso Canoas. Panamá – Costa Rica. 

Inicio Período: 2020-2021

Duración: Indefinido, proyecto permanente.

Objetivo: 

  • Asistir con información legal por parte de personal idóneo a las personas solicitantes de refugio. 
  • Proporcionar alimentos y albergue a las personas solicitantes de refugio y migrantes internacionales. 
  • Auxiliar a los migrantes internacionales en su paso hacia sus destinos finales. En la zona limítrofe de Paso Canoas. Frontera entre Costa Rica y Panamá. 

Por favor; haganos llegar su donativo. Su aporte cambia vidas. Donar Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *